miércoles, 23 de agosto de 2017

Spoilers azules EaW

FFG llevaba muchos días sin actualizar nada de contenido de Destiny en su web, pero hoy nos trae, por fin, otra ronda de spoliers de la nueva expansión en este artículo.

En esta ocasión le ha tocado al color azul, tanto para héroes como para villanos. Esto es lo que nos han enseñado.


Su especial retira un dado de personaje que tenga blanco y entonces hace dos de daño a dicho personaje.



Es decir, por 2 puntos menos que Lord Vader, tenemos un personaje con la mismas caras de daño, aunque una pagando, pero con focus2 y un especial que es a la vez mitigación y daño. Con un punto menos de vida y perder el descarte que Vader provoca al activarse.

Con lo que, en mi opinión, se puede volver una alternativa MUY decente como nueva powerhouse de mazo villano, especialmente porque entraría perfecto con Balatik como personaje de apoyo, en lugar del Tusken Raider, para la combinación de Azul-Amarillo villano, con 4 dados de entrada en mesa.

Además, mejoras como inmobilizar o estrangular con la fuerza se vuelven tremendamente más potentes con su especial.

Además viene con su propio sable de Luz personalizado


Que obviamente comba con el, ya que gira dados de personaje a caras blancas, para acto seguido, rerollear el dado del sable al pool. Con lo que es muy consistente sacando sus caras de daño. Aunque es tremendamente caro, y al no ser una habilidad, habrá que pagarlo seguro, ya que no puede ser usada con el holocrón (gracias a dios).

Otro personaje azul que nos traen es Quinlan Vos


De entrada creo que por coste, dados y vida está muy bien, ya que no es de los más caros, tiene 11 puntos de vida y, más o menos, tres caras de daño.

Su especial hace daño a un personaje enemigo por la cantidad de cartas que tengamos de más en nuestra mano vs la mano del oponente.

Por lo que comba, a primera vista, muy bien con Assajj Ventress, ya que entran ambos elite. Pero creo que me gusta más con Dooku, al tener también caras de descarte, te puedes montar un mazo de descarte y melee muy bueno con presencias siniestras activandose casi seguro cada turno, y favor del emperador con ambición sin límites.



 It will all be mine: "gira cada uno de los dados de un oponente que muestre caras blancas, a cualquier cara. Entonces resuelve cualquier cantidad de esos dados en el orden que quieras, como si fueran tuyos"

Este es uno de esos eventos que se verá poco en mesa, pero que los mazos que jueguen alrrededor de él para prepararlo serán jugadas que definirán totalmente la partida.

Dificil meterlo de forma genérica en un mazo, por lo caro y situacional que es. Aunque si llevamos premoniciones, una copia de este evento como baza siempre puede estar bien.



Hate: "Redespliegue. Después de que actives el personaje vinculado, puedes inflingirle uno de daño para inflingir 1 de daño a otro personaje".

Puede estar bien en mazos de agroo con un plan muy claro, ya que nos permitirá adelantar la carrera de daño, usando nuestro personaje no focuseado como ayuda. Esta carta, de repente, convierte el rejuvenecerse en un evento que por cero nos ayuda a hacer daño.



Kill them all: inflige un punto de daño a cada uno de los personajes no únicos de tu oponente.

Una carta que sólo tiene sentido como respuesta al meta. Debido a la posible proliferación de mazos de apoyos caros en la nueva expansión, si alguno de ellos se sirve de configuraciones de 4 no únicos (como los troopers para activar el cañon nuevo, y ganar dinero con el drudge work, o el posible spam de heroes que ahora tendrán también la oportunidad de hacer equipos de 4 personajes al incluir personajes de 7 puntos en la nueva expansión).

Si algunas combinaciones se vuelven muy comunes, aunque sólo sea por dos personajes no únicos, esta carta haría 2 de daño por sólo 1 recurso, sin ningún tipo de condicionantes, podría ser interesante.



Ashoka, la primera vez que se active cada turno, puedes pagar tantos recursos como dados hayas lanzado al activarla, para enderezarla de nuevo. Puede ser una muy buena fuente de daño los primeros turnos si no nos salen mejoras, pero tenemos rerolls o eventos gratis que nos permitan mejorar sus tiradas, ya que podría darnos mucho daño al inicio.

Además, si consigues que sea tú último personaje con vida, puede ser absolutamente devastadora para duelos finales, cuando ya no tienes más mejoras que poner y el dinero empieza a sobrar un poco más.

Por el coste que tiene, un poco cara, tiene vida decente y unos buenos dados de daño. Con lo que sin ser espectacular, puede encajar bien en mazos de agroo con Rey por ejemplo. O con el siguiente personaje, Kanan Jarrus


Su habilidad nos permite resolver uno de sus dados como paso previo a hacer cualquier otra acción, con lo que, efectivamente, nos da 1-2 acciones gratis cada turno. Lo cual puede ser una ventaja para mazos pensados alrrededor de un campo de batalla. 

Además, es barato y tiene bastante vida, como Rey, con lo que puede ser una alternativa muy viable a la omnipresencia de Rey en los mazos actuales, ya que Kanan da la misma vida, por sólo uno más de coste, pero su dado es mucho mejor y su habilidad nos economiza acciones, pero sin necesidad de depender de mejoras, con lo que podemos cargar el personaje que deseemos, que es el gran problema de Rey, que se convierte en una diana, al necesitar de ponerle a ella las mejoras para usar su tremenda habilidad.

Como digo, excepto en personajes de 18 puntos, que no cabrá, puede ser el sustituto natural de Rey en muchas configuraciones, y es un excelente compañero para los otros personajes de 17 que tenemos con dos dados (Obiwan, luminara y la propia ashoka).


Training remote es la versión heroes del lure of power, ya que sus dados de modificado se pueden usar junto con cualquier otro símbolo, pero sólo con dados de personajes azules. A cambio es más barato y es un support, con lo que ni ocupa slot de mejora ni muere con el personaje.

Puede ser interesante con los Acólitos Jedi, si podemos aumentar sus dados con otras caras presentes, este support nos daría aún más poder al resolver lo que quiera que queramos cada turno. Con lo que tendríamos mucha versatilidad, sin renunciar a potencia.


 At peace nos permite girar todos los dados de la mesa a cara que tengan blanco (si las tienen), con lo que puede ser una muy buena respuesta para las activaciones de personajes con varias mejoras en los momentos avanzados de la partida.

Claramente orientada a mazos de control, que luego tengan otra forma de gestionar esas caras blancas, se me antoja espectacular si tienes 3 recursos y un especial de force speed en mesa con el "engañar con la fuerza". Pero sin necesidad de irse tan extremo, una muy buena forma de controlar el daño masivo enemigo. Autoinclusión en todos los mazos heroes que vayan a descarte y lleven azul, creo.

Y por último tres cartas neutrales para ambos bandos.


El sable de Ashoka hace que después de activar al personaje vinculado, si tenemos otra arma azul en él, podamos darle un escudo o quitar un escudo de un personaje. TREMENDO si conseguimos ponerle los dos al mismo personaje, ya que se dispararían el uno al otro. Pero vaya, ideal en cualquier mazo agresivo de heroes azules. Tremendo con un spam de Padawans, porque además sólo vale 2.


Un tutor de armas azules, para buscarlas en el mazo. Para darle consistencia a cualquier mazo que dependa de alguna en concreta (el sable del inquisidor o los de ashoka), pero que será obligado, de nuevo, en mazos de padawans, para asegurarte armas tochas en el turno 1.


No surrender: rerolea un dado de uno de tus personajes azules que muestre una cara blanca. Entonces puedes resolverlo.

Me parece un evento de apoyo tremendo para Palpatine, ya que te da consistencia para obtener, como mínimo, sus dos de daño por la habilidad sin darle al enemigo la opción de reaccionar cuando cree que está a salvo.

En resumen, me parecen una ración tremenda de cartas azules, todas con un potencial o utilidad bastante grande (aunque algunas muy situacionales, pero excepcionales en esos momentos).

Además ninguna está claramente encarada a mazos de apoyos, que quizá es la tendencia que habíamos visto mucho en anteriores spoilers, con lo que está claro que la nueva expansión no se va a centrar sólo en promover esos tipos de mazos, sino que traerá juguetes para todos.

Ya nos queda apenas un mes y poco para poder jugarla todos... que larga se hará la espera!!

Un saludo.

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